El proyecto BiBos 4.0, el Bienestar a través de los Bosques para TODAS las personas, que presentamos responde al desarrollo y evolución natural de las líneas de trabajo que desde hace cuatro años venimos realizando en BiBos. Después de haber creado la Red BiBos de Baños de Bosque de Navarra queremos consolidar e incorporar a nuevas entidades y personas que tienen la inquietud de desarrollar iniciativas relacionadas con los beneficios que los bosques aportan al bienestar de las personas.
El proyecto que presentamos diseñará y desarrollará un programa de baños de bosque en el que llevaremos a un grupo de niños y niñas con enfermedades crónicas a un bosque cercano a Pamplona durante 8 sesiones de periodicidad semanal. El perfil concreto de estas personas será decidido en la fase de diseño en función de los pacientes existentes en ese momento y sus características (oncología, cardiología, enfermedad renal crónica, etc.).
Además, se realizará un programa paralelo de baños de bosque con familiares de los pacientes, pudiendo focalizarse en “adultos cuidadores”, como madres, padres u otros familiares; o centrarse en los hermanos y hermanas de los pacientes pediátricos, ya que es bien conocida la repercusión en la dinámica familiar que implica tener un miembro con una enfermedad crónica.
Nuestro proyecto, BiBos 4.0, el Bienestar a través de los Bosques para TODAS las personas, se centra en el desarrollo de diversos programas de baños de bosque aplicados a niños y niñas con enfermedades crónicas usuarios del hospital de día del Servicio de Pediatría del HUN y sus familias.
Es la primera vez que se va a realizar este tipo de acciones, siendo totalmente novedosas, por lo que representa una propuesta innovadora desde el punto de vista social, tanto en los conceptos como en los procesos
BiBos destaca por su compromiso con la accesibilidad desde sus inicios, y en su proyecto BiBos 4.0, «Bienestar a través de los Bosques para TODAS las personas», aborda este aspecto de manera integral. El enfoque incluye no solo adaptar físicamente los espacios para los baños de bosque, sino también diseñar experiencias que se ajusten a las características de los participantes.