Este proyecto pretende la creación de la Red de Espacios de Baños de Bosque de Navarra. Es decir, desarrollar las estructuras comunes y herramientas necesarias para implantación de los baños de bosque en diversos territorios de Navarra y que esta actividad sea complementaria a las que se realizan y disfrutan en los terrenos forestales. El objetivo es hacerlo de una forma coordinada, homogénea y profesional entre los diferentes territorios de la Comunidad Foral y colectivos que participarán en el proyecto.
Se trata de un proyecto innovador que nace una experiencia demostrativa en el Valle de Ollo, gracias a la cual los propietarios forestales públicos y privados tienen una guía para el desarrollo de una actividad innovadora que promociona la salud y el bienestar humano.
Pasear de forma guiada y tutelada por un bosque mejora el bienestar social y de la salud de las personas, previene enfermedades y favorece hábitos de vida saludables. En otros países las administraciones públicas ya han integrado en su propio sistema de salud la realización de baños de bosque y este tipo de actividades son prescritas por profesionales sanitarios o psicosociales como herramienta eficaz para la reducción del gasto público.
Este proyecto piloto se financia en un 80% a través de INNOV@SOCIAL, programa para el desarrollo de proyectos de Innovación Social de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra.
El resto del presupuesto está financiado por las cuatro entidades promotoras.